miércoles, 28 de octubre de 2009

Evolucion de la tecnologia de la informacion y comunicacion

Si bien todos los animales de su mismas especies se comunican entre si, son los seres humanos los que han desarrollado esta actividad hasta un limite particularmente avanzado.

Existen dos áreas principales en las que la ciencia y la ingeniería han contribuido a esta actividad. Una de ellas es la tradicional técnica de impresión sobre papel para registrar y difundir información. La otra es la más reciente práctica de transmitir y emitir información por medio de las telecomunicaciones.

La comunicación marca el proceso cultural del ser humano en sus diversas culturas. El individuo se convierte en un ente cultural cuando es capaz de actuar comunicativamente con la naturaleza, del mismo modo que en el hecho de interactuar socialmente alcanza realizaciones sociales, formando instituciones que denotan igualmente a la sociedad y a la cultura.

La búsqueda constante del ser humano por satisfacer cada vez mejor su necesidad de comunicación, ha sido el impulso que ha logrado la instauración en el mundo de instrumentos cada día más poderosos y veloces en el proceso comunicativo. Solo basta mirar al pasado para definir como el ser humano ha logrado evolucionar sus formas de comunicación desde rudimentarios métodos como: la escritura jeroglífica hasta la llegada de la imprenta, teléfono, la radio, la computadora y lo más reciente Internet. Todos estos instrumentos han sido ciertamente, un avance en las formas de comunicación del individuo, donde todos han sido posibles gracias a la Tecnología, que a su vez ha sido el instrumento cuya evolución ha determinado el avance de la humanidad.

La comunicación es aun, algo tan indefinible como la misma información. Lo que sabemos, lo que se va conociendo poco a poco, nos señala un campo tan amplio y profundo, que no es difícil de captar, describir o sistematizar, podemos decir, que el recurso más importante para el progreso de la humanidad en el siglo XXI no serán los minerales, ni el uranio, ni el petróleo, ni el gas natural, sino algo menos tangible: La " Información".
A medida que el saber humano a ido aumentando la catidad de información publicada ha crecido hasta un punto en que cada vez es más difícil acceder a todos los conocimientos.
En el mundo de hoy la Tecnología juega un papel muy significativo para satisfacer las exigentes demandas de la sociedad moderna.
Hemos visto a través del tiempo como el ser humano y la sociedad ha tenido la necesidad de facilitar y organizar sus tareas cotidianas.
Entre los autores que le han dedicado parte de sus investigaciones al estudio de las tecnologias de información y comunicación (TIC), me llama la atención el Señor Pere (2001), él la define de la manera siguiente: "Cuando unimos estas tres palabras (TIC), hacemos referencia al conjunto de avances Tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, internet, la telefonia, las aplicaciones multimedia y la realidad virtual".
Estas tecnologías basicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación.
LA TECNOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN
Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, tales como: diseño, desarrollo de materiales educativos, tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza- aprendizaje, entre otras áreas relacionadas,constituyen uno de los más grandes retos a superar dentro del contexto de la información, la educación y la comunicación.
El futuro de una sociedad depende del camino que recorren sus ciudadanos en las universidades, en su capacitación tecnologica y en su formación humana, de ahí, la importacia que cada gobierno debe darle a la educación, conciente de que si la enriquece y actualiza, se estará garantizando un bienestar a futuro, al contar con ciudadanos mejor preparados y más comprometidos consigo mismos y con su entorno.
Es muy importante buscar armonía entre el proceso de aprendizaje y el uso de las nuevas tecnologías, ofreciendo aportes alternativos para enriquecer el nivel académico de las mismas. La tecnología es una herramienta que ha servido de apoyo a los medios de comunicación, empresas privadas, gobierno y educación entre otros, logrando significativos avances.
La educación es una de las áreas con mayor beneficios tecnológicos por ofrecer enseñanza dinámica, versátil y eficaz convirtiendose en un hecho innovador el proceso enseñanza-aprendisaje.
Para los educadores la tecnología ha sido una herramienta necesaria para implementar nuevas estrategias de enseñanza. La integración tecnológica es la combinación de hardware y software junto a áreas del currículo para mejorar la enseñanza, ayudando a alcanzar los estandares curriculares.
Es fundamental integrar la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje por ayudar a promover un aprendizaje activo, creando experiencias auténticas.
Hoy disfrutamos de adelantos tecnológicos que han servido como recursos e instrumentos capaces de complementar y facilitar la vida . Algunos de ellos, son el televisor y la computadora contribuyeron en gran medida al desarrollo de internet.
Internet como red comunicacional se ha convertido en una herramienta o medio útil, a su vez tiene prioridad para el desarrollo educacional, cultural, económico, social y politico. Por lo tanto, existe la necesidad de programas, preparación, capacitación en el manejo de la tecnología de punta. Es aquí donde la educación tiene gran aporte y participación, como vía para impartir, capacitar y preparar los talentos que se requieren.
Hoy en día existen servicios o programas sociales para facilitar el acceso a la información y más fácil comunicación. En Venezuela unos de los proyectos estratégicos son los Infocentros y Proyecto Canaima.
Los Infocentros constituyen un programa sustentado en la Constitución y en el Plan Nacional de Telecomunicaciones, donde se reconoce el interés público, por la ciencia, la tecnología, el conocimiento y los servicios de información, a través de la inserción de las instituciones educativas venezolanas dentro del concepto de la sociedad de la información y del conocimiento, por medio de la incorporación de las mismas al uso y aplicación de las diferentes alternativas disponibles en internet.
El Proyecto Canaima tiene como finalidad la incorporación de las TIC en el sector educativo del subsistema de Educación Primaria Bolivariana, a fin de que los estudiantes del primer grado se familiaricen con el uso didáctico de las computadoras.
Las TIC tienen gran importancia y aplicabilidad a nivel educativo, puesto puede aplicarse al proceso de enseñanza-aprendizaje, la investigación, y al razonamiento. De igual manera, facilita el trabajo del educador en el manejo, registro y resguardo de información: Planificación, calificaciones, pruebas, instrumentos de evaluación. Es obvio, que el manejo del computador exige de la preparación y adiestramiento por parte del docente y de los estudiantes.
Las nuevas tecnologías se han convertido en herramientas para simplificar tareas, ahorrar tiempo, espacio, acortar y estrechar distancias. El individuo que reconoce la importancia de la tecnología logrará obtener el mayor provecho de ésta al aplicarla sabiamente a su modo de vida.
LA TECNOLOGÍA, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL EN VENEZUELA
El desarrollo tecnológico de nuestro medio comunicacional social, nos permite una mayor y más efectiva comunicación con el mundo. Ahora sin duda alguna hay muchas y mayores posibilidades de acceso a la información que puede venir facilmente desde cualquier parte del mundo.
En America Latina y especialmente Venezuela los avances tecnológicos nos ayudan a conocer otras realidades del mundo, a pesar de los filtros, que por razones politicas, limitan la información verás.
El estado tiene en la TIC un aliado para el desarrollo social, ha hecho de esta consideración un rango constitucional a fin de permitir el acceso universal a la informática, garantizando este servicio público en los centros Educativos, Bibliotecas, instituciones públicas, etc.
Con esta visión de desarrollo, el Estado se ha volcado a generar un conjunto de leyes que avalen y respalden su uso.
Es por eso que el gobierno a través de su plan tecnológico, ha permitido que todos tengan acceso a la información, procurando el desarrollo y bienestar social y la difusión de las nuevas TIC; mediante la implementación de iniciativas nacionales tendientes a lograr la universalizacón del acceso a internet. Entre los programas se encuentran la instalaciòn máxima de equipo computarizado conectados a internet en las escuelas públicas y la puesta en funcionamiento de telecentro de inclusión social una manera de minimizar la brecha digital.
Desde mi perspectiva el internet ha sido una ventaja y a la vez una responsabilidad para todas aquellas personas que están interesados en conocer cosas nuevas, adquirir conocimientos o dar conocer cosas de interés,
Concluyo este ensayo testimoniando como fue impactada mi vida personal y profesional con las nuevas tecnologías.
En el ámbito profesional, la tecnología logró enriquecer mis funciones como Investigador de Acervo Histórico y como estudiante de la maestría en Educación Superior en la Unefa.
PARA LECTORES DE MI BLOG.
Me llamo mucho la atención un titular de Ultima Noticia de fecha 18-10-09, pag. 18, el cual quiero compartir con todos los lectores de mi Blog donde informa lo siguiente :
CÓMO INCORPORAR LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN EL AULA.
Los centros educativos y otros espacios de formación deben ser lugares donde se fomente el uso constructivo, creativo y crítico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ( TIC ) por parte de los niños, niñas y adolescentes, disminuyendo sus factores de vulnerabilidad.
Es importantes que los docentes conozcan los riesgos y soluciones que deben ser considerados a la hora de navegar en internet, emplear celulares, compartir espacios de interacción virtual, estar en los cibercafés, entre los dispositivos disponibles de la actualidad.
El camino para trabajar en el concepto de uso responsable de las TIC es construir junto a los alumnos las estrategias que les permitan elaborar criterios para la navegación e interacción en línea, desde el respeto y cuidado de su integridad física y psíquica, y de las personas con las que interactúan.
Distintas organizaciones de defensa y promoción de los derechos del niño alertan sobre fenómenos de violencia a los que los niños y niñas "digitalizados" están expuestos y son vulnerables, por ejemplo, la invasión de la privacidad y el acoso. El uso de las TIC en la educaciòn es de vital importancia y por ello recomendamos a los docentes:
  • Promover la consulta de páginas identificadas previamente, que contengan diferentes puntos de vista.
  • Cruzar con los alumnos y alumnas la información divergente y de consenso encontrada por el grupo.
  • Generar trabajos escritos a mano para promover la escritura.
  • Promover la defensa pública del texto escrito y entregado.
  • Promover la discusión grupal de los trabajos entregados.
  • No aceptar trabajos sin fuente bibliográfica.
  • Difundir a comienzos del año escolar una metodología de investigación en internet como parte del currículo de cada asignatura.
BIBLIOGRAFÍA.
Departamento de Educación.Carta circular 10-95-96
Ensayo "Uso y aplicación de la TIC en Venezuela" Telit@les, febrero del 2009- Autor Licda. Isabel Gonzales.
Enciclopedía estudiantil, primera edición ISBN 980-367-014-0, edición en español para Larousse realizada por agrupacion Editorial, S,A-Barcelona España.
Diaz Rangel, Eleazar-40 años de Comunicación Social en Venezuela congreso de la Republica, 1988.
Holmes Douglas, Gob estrategias para el uso eficiente de internet en el gobierno, Editorial MC Gran Hill.
Revista comunicacional, Ed. Centro Gumilla, numero 1 al 70, Caracas.
Cómo incorporar las tecnologías de información en el aula. Fuente: Grupo Manos por la niñez y la adolescencia.

8 comentarios:

  1. Con el desarrollo de la tecnologia, el docente debe estar a la par a dicho conocimiento, por lo tanto debe planificar y evaluar sus clases, con los avances de las tics, debe ser un investigador y un facilitador, no obstante,debe ser cuidadoso al seleccionar los sofwares educativos, para desarrollar un aprendizaje de calidad que garantice y estimule a los alumnos a ser mas critico, mas autodidacta y mas creativo... fortaleciendo de esta manera nuestra educación

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  2. Estoy totalmente de acuerdo, en cuanto, a que la educación superior es una de los sectores más beneficiados, con la evolución e implementación de las TIC; esto no quiere decir, que su uso no es importante en el resto de las organizaciones. De allí, que en la actualidad, su aplicación en muchas instituciones es de carácter coercitivo.

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  3. Hernan: Me parece interesante el comentario publicado en tu blog, lo referenta a lo nocivo que puede resultar el uso de las tic,como medio de acoso a la privacidad del menor, que puede afectarlo en su proceso de formacion, como persona.

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  4. la tecnologia nos facilita infomaciòn, una herramienta indispensables para mejorar los canales de comunicaciòn, ademas de fortalcer las exigencias de la educaciòn superior.

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  5. Buen discurso en relación a la evolución de la tecnología. No obstante, me hubiera gustado que revelaras tus construcciones de la Filosofía y la Epistemología con la Tecnología

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  6. Hernan resumo en uno de tus parrafos mi postura, y con ello la creencia de que la tecnologia en la educacion es indispensable para la generación del conocimiento: ..."El futuro de una sociedad depende del camino que recorren sus ciudadanos en las universidades, en su capacitación tecnologica y en su formación humana, de ahí, la importacia que cada gobierno debe darle a la educación, conciente de que si la enriquece y actualiza, se estará garantizando un bienestar a futuro, al contar con ciudadanos mejor preparados y más comprometidos consigo mismos y con su entorno".

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  7. Hola me gusto eso de que las instituciones educativas deben ser espacios para el constructo, creatividad y criticidad de la tecnología.

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  8. Señor Capote, me gusto la forma como abordo las TIC. Felicitaciones.

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